Comercialización de NPLs: directrices de la Comisión Europea

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión Europea publicó el pasado 21 de octubre una comunicación relativa a las directrices sobre el proceso de ejecución óptima de las ventas de non-performing loans (NPLs) en los mercados secundarios. Las directrices, no siendo de obligado cumplimiento para los participantes en procesos de compraventa de NPLs, buscan proporcionar a las partes involucradas en dichos procesos una descripción clara y estructurada de cómo deberían afrontarse de cara a obtener un resultado satisfactorio y maximizar la eficiencia del mismo. Estas directrices pueden resultar útiles para aquellos actores con experiencia en transacciones de compraventa de NPLs y resultarán, sin duda, una herramienta clave para los new players que comiencen su andadura en la compraventa de esta clase de activos. En cualquier caso, no está de más echar un vistazo a lo apuntado por la Comisión Europea.

Por otro lado, teniendo en cuenta la recesión económica provocada por la pandemia de covid19, y una vez se terminen los efectos anestésicos derivados de las amplias medidas públicas, es previsible que la actividad de negociación de NPLs, que había quedado temporalmente adormecida, se reactive. Además, es igualmente previsible que las entidades bancarias queden expuestas a cierto incremento de los niveles de impago e insolvencia de sus créditos y deudores y, por tanto, aflore en sus balances cierta magnitud de NPLs respecto de los cuales tendrán que valorar qué tipo de estrategia llevar a cabo.  La guía publicada por la Comisión Europea presenta de manera cronológica y más o menos en detalle una estructura completa de lo que supone un proceso de venta de carteras de NPLs, desde la selección y configuración de la cartera, la preparación del proceso, la fase de comercialización y presentación de ofertas, el cierre y el post-cierre.  Así, por ejemplo, se advierte que para la fase inicial de diseño de la transacción será clave de cara a garantizar la ejecución de la misma, la involucración desde el inicio de la alta dirección, llevar a cabo una serie de comprobaciones previas relativas a los sistemas informáticos, la correcta selección de los créditos que formarán parte de la cartera de manera que se cumplan los objetivos estratégicos internos y que la cartera resulte en sí atractiva para los potenciales compradores o inversores.

El fracaso de una transacción podrá resultar dañina tanto para los vendedores, que no conseguirán deshacerse de los créditos, como para los compradores, que habrán invertido recursos en la posible transacción. En ambos casos, podrían ser identificados en el mercado como contrapartes poco fiables y acabar siendo excluidos del mismo. Otra cuestión relevante es la configuración de las fases del proceso (proceso con dos fases de ofertas no vinculantes y vinculantes vs. proceso de una fase de ofertas vinculantes). A estos efectos, la planificación, confección del calendario y de las diferentes etapas, la preparación de los documentos iniciales de la operación (teasers, infomemos, NDAs, process letters…), preparación del data tape y, en su caso, del data room, etc. cobrarán importancia a la hora de continuar con la operación y comenzar la comercialización de la cartera.  Con carácter previo, deberá haberse analizado adecuadamente el mercado y haberse definido una estrategia para atraer a los potenciales compradores. Las fases intermedias y finales de la operación se completarán seguramente de manera más satisfactoria para las partes cuanto más se ajuste el proceso a lo que la Comisión Europea entiende que debería ser un proceso normalizado.

Para terminar, aunque los procesos de venta de NPLs están, por lo general, bastante estandarizados y los vendedores y compradores habituales del mercado se encuentran familiarizados con las estructuras típicas del proceso, en la medida que las directrices de la Comisión Europea consigan su objetivo (aunque no resulten de obligado cumplimiento), podrá anticiparse una mayor garantía de eficacia y eficiencia en los procesos de compraventas de NPLs.  De este modo, se asegurarán resultados más satisfactorios para las partes involucradas, ya que éstas sabrán qué esperar y cómo actuar de antemano en cada uno de los pasos de la transacción, pudiendo asignar los recursos correctos, llevando a cabo las actuaciones necesarias y anticipándose a las siguientes fases de la operación.

Javier Sánchez, Asociado Senior del Dpto. Bancario & Financiero.

Puedes leer el artículo publicado en Capital & Corporate haciendo click aquí.

También te puede interesar

Más flexibilidad en la prohibición 'absoluta' del pacto comisorio

Más flexibilidad en la prohibición 'absoluta' del pacto comisorio

La resolución de 9 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el…
Inversiones extranjeras: impacto de la nueva normativa en las financiaciones intragrupo

Inversiones extranjeras: impacto de la nueva normativa en las financiaciones intragrupo

El pasado 1 de septiembre de 2023 entró en vigor el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones…
Luces y sombras del proyecto de Reglamento de la Administración Concursal

Luces y sombras del proyecto de Reglamento de la Administración Concursal

Empezando con alguna sombra, hace más de un año que finalizó el trámite de consulta pública sobre el Real Decreto…

Contacto

Información básica sobre protección de datos:
· Responsable: ARAOZ Y RUEDA ABOGADOS, S.L.P.
· Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes, prestarle nuestros servicios y enviarle información comercial.
· Legitimación: Consentimiento expreso del interesado
· Destinatarios: No se cederán a terceros, salvo obligación legal
· Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad
· Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos a través del siguiente enlace: http://www.araozyrueda.com/politica-proteccion-datos/